Actividades para 5º año del Colegio Padre Claret

CUALIDADES DE LOS SONIDOS

CUALIDADES DE LOS SONIDOS


El sonido es VIBRACIÓN. Para que exista, debe haber un material que vibre (cuerda, aire, membrana, cuerpo del instrumento) y un medio elástico que lo transmita (aire, agua, madera, etc).

 

El sonido tiene cuatro cualidades:

ALTURA: es la cualidad del sonido que permite diferenciar los sonidos agudos, graves, ascendentes o descendentes. Un sonido es descendente cuando su altura baja del agudo al grave. Es ascendente cuando su altura sube del grave al agudo.

 

DURACIÓN: es la cualidad del sonido que  permite diferenciar los sonidos largos, cortos o iterados. Los iterados son varios sonidos cortos superpuestos (maracas) o uno a continuación de otro (raspador).

 

INTENSIDAD: es la cualidad del sonido que permite diferenciar los sonidos fuertes, débiles, crescendos o decrescendos. Un sonido es crescendo cuando su intensidad aumenta del débil al fuerte. Es decrescendo cuando su intensidad disminuye del fuerte al débil.

 

TIMBRE: es la cualidad del sonido que permite diferenciar la fuente que emite dicho sonido. Esa fuente puede ser una persona, instrumento musical, objeto, etc. Para calificarlo se utilizan adjetivos tales como brillante, opaco, claro, cristalino, oscuro, apagado, etc.

 

 

 

¿CÓMO SE SIMBOLIZAN ESTAS CUALIDADES EN UNA PARTITURA?

 

Partitura es un conjunto de pentagramas. El pentagrama es un conjunto de cinco líneas y cuatro espacios, donde se escribe música. En TODO EL MUNDO la música se escribe igual, por eso hablamos de CONVENCIONAL.

 

ALTURA: se simboliza con NOTAS (do, re, mi, etc.). Cada nota ocupa un lugar en el pentagrama. Cuanto más aguda es la nota, más arriba se ubica.

 

  1. Un sonido es ASCENDENTE cuando su altura sube del grave al agudo.
  2. Un sonido es DESCENDENTE cuando su altura baja del agudo al grave.

 

DURACIÓN: se simboliza con figuras: redondas, blancas, negras, etc.

 

 

INTENSIDAD: hay dos maneras de simbolizarla

 

1.  CON INICIALES DE PALABRAS EN ITALIANO: f (forte) ff (fortíssimo), p (piano), pp (pianísimo).

2.  CON SÍMBOLOS MATEMÁTICOS LLAMADOS REGULADORES, que indican crescendos o decrescendos.

  •  Un sonido es CRESCENDO cuando su intensidad aumenta del débil al fuerte.
  • Un sonido es DECRESCENDO cuando su intensidad disminuye del fuerte al débil.

 

 

¿CUÁLES SON LAS UNIDADES DE MEDIDAS UTILIZADAS PARA INDICAR LA AMPLITUD Y LA FRECUENCIA?

 

La FRECUENCIA de un sonido, es decir la VELOCIDAD a la que vibra, se indica en HERTZIOS. A mayor cantidad de hertzios, más agudo el sonido. En un DIAPASÓN, la velocidad es de 440 vibraciones por segundo. Esas 440 vibraciones dan como resultado el sonido “la”. Esto ha permitido que los fabricantes de instrumentos unifiquen los criterios de fabricación en todo el mundo.

 

Para indicar la AMPLITUD (tamaño de la onda) del sonido, se utilizan los DECIBELES. Cuando se desea establecer la “contaminación sonora” de un espacio, se dice que la intensidad es de, por ejemplo, 70 Decibeles. Recuerda que las neuronas auditivas no se recuperan.

 

 

La Organización Mundial de la Salud considera 50 decibelios como el límite superior deseable del ruido.

 

El exceso de sonido altera las condiciones normales en que viven las personas. Los decibelios son la unidad a través de la cual se mide la intensidad y potencia del sonido. Si sobrepasamos los niveles saludables del sonido podemos dañar el oído:

  •  Entre 50 y 90 db el oído sufre una cierta perturbación
  •  De 90 a 130 db el daño será permanente e irreparable.
  •  Más de 130 db además de dolor se podrá sufrir la pérdida súbita de la audición por la incapacidad de regeneración de sus células.

PARA PRÁCTICA AUDITIVA TE RECOMIENDO

SI TE GUSTAN MUCHO LOS CRUCIGRAMAS Y DE PASO REPASAS